QUE QUIERE DIOS QUE HAGA EN SEMANA SANTA - QUE COMER EN SEMANA SANTA - TRADICIONES DE SEMANA SANTA - HOLY WEEK

Compartir
La Semana Santa es un tiempo de reflexión para todos los creyentes, sin embargo, en muchas oportunidades es sinonimo de fiestas, juergas y desenfado muy opuesto a lo que se espera al recordar la muerte del Hijo de Dios para salvarnos del pecado.

En QUE QUIERE DIOS QUE HAGA, buscamos siempre traerte un mensaje que te ayude a crecer como ser humano y como fiel cristiano Hijo de Dios, sin importar la religión que tengas, es por ello que todos están invitados a leer la palabra de Dios y son bienvenidos.

QUE QUIERE DIOS QUE HAGA EN SEMANA SANTA - QUE COMER EN SEMANA SANTA

Para empezar a responder lo que Dios espera de nosotros en SEMANA SANTA, comenzaremos por definir que significa.

La SEMANA SANTA es el momento litúrgico de más intensidad en el año, ya que es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En ese sentido, la Semana Santa inicia con el DOMINGO DE RAMOS  y concluye con el DOMINGO DE RESURRECCIÓN. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

QUE QUIERE DIOS QUE HAGA EN SEMANA SANTA - QUE COMER EN SEMANA SANTA


Por otro lado, lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús, Hijo de Dios hecho hombre con nuestras oraciones, sacrificios y el arrepentimiento real de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua. La muerte de Cristo nos invita a morir también, no físicamente, sino a luchar por alejar de nuestra alma el egoísmo, la soberbia, la avaricia… la muerte del pecado para estar debidamente dispuestos a la vida de la gracia.

QUE QUIERE DIOS QUE HAGA EN SEMANA SANTA - QUE COMER EN SEMANA SANTA


¿POR QUE LA SEMANA SANTA CAMBIA DE DIA CADA AÑO?
El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.
Si buscas saber según el CALENDARIO LITÚRGICO  las fechas por año en que se celebra SEMANA SANTA, revisa  : http://quequierediosquehaga.blogspot.com/2014/04/calendario-liturgico-de-semana-santa.html

QUE COMER EN SEMANA SANTA
Durante la Semana Santa, debemos comer pescado y evitar todo tipo de carnes pues ellas representa el cuerpo de Cristo.
Así mismo, la abstinencia de carne tambien puede ir acompañada de prácticas de piedad, abstención de bebidas alcohólicas, tabaco, espectáculos, etc.

Por otro lado, muchas personas discrepan de las diversas apreciaciones que puede tener el clero sobre lo que se debe y no se debe comer.  Más allá de lo que pueda decir el hombre y las múltiples interpretaciones que se puedan dar, es importante guardar un respeto y una abstinencia o sacrificio a fin de reconciliarnos con Dios por nuestros pecados.

La carne es objeto principal de abstinencia, cubre tanto a las carnes rojas (buey, ternera, carnero) como a las carnes blancas (cabrito, cordero, cerdo) y la caza. Este precepto se aplica por igual a los productos de carne: embutidos y demás partes. En algunos casos es permitido el uso de tocino, siempre y cuando no sea posible cocinar con aceites vegetales y demás yerbas.

QUE HACER EN SEMANA SANTA
La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Domingo de Ramos:
Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

Jueves Santo:
Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

En Jueves Santo se recorren 7 estaciones.  Esta TRADICION DE SEMANA SANTA tiene su origen en el jubileo o Año Santo (1300), cuando los romanos podían ganar indulgencias extraordinarias al detenerse a visitar los principales templos romanos o llamadas estaciones.

PRIMERA CASA: Jesús en el Huerto de Getsemani.- Aquí se entristeció grandemente el Señor y oró y sudó sangre por nuestra salvación.

SEGUNDA CASA: Jesús en la casa de Anás. Aquí el Señor recibió una cruel bofetada de mano de uno de los presentes.

TERCERA CASA: Jesús en la casa de Caifás.- En donde el Señor fue escupido, abofeteado y padeció gravísimas injurias y dolores. Aquí también fue negado por su Apostol Pedro.

CUARTA CASA: Jesús en Casa de Pilato.- Aquí fue calumniado vilmente y se pidió que fuera crucificado.

QUINTA CASA: Jesús en el Palacio de Herodes.- Aquí fue vilmente injuriado por el rey y su ejército y le vistieron de blanco por burla.

SEXTA CASA: Jesús de nuevo ante Pilatos.- Aquí Jesús fue flajelado, coronado de espinas y condenado a muerte.

SEPTIMA CASA: Jesús muere en el Calvario.- Aquí fue clavado en la cruz.

Viernes Santo:
Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
Es TRADICIÓN DE VIERNES SANTO ir a la Iglesia para oir el SERMÓN DE LAS TRES HORAS, tambien conocido SERMON DE LAS SIETE PALABRAS.

El Sermón de las tres horas, o Sermón de las siete palabras de Cristo, una tradición que los católicos celebran Viernes Santo, nació en Lima, donde fue pronunciado por primera vez por un sacerdote jesuita peruano. Tradicional en todo el mundo católico, el Sermón de las tres horas se desarrolla entre el mediodía y las tres de la tarde, con la intención de reflexionar sobre las siete palabras que pronunció Cristo durante su crucifixión.

Sábado Santo o Sábado de Gloria:
Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua:
Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.



Todas las respuestas que esperas de Dios, nuestro Padre Celestial, las encuentras en http://quequierediosquehaga.blogspot.com

Si quieres encontrar a Dios en Facebook visita : https://www.facebook.com/quequierediosquehaga

y no olvides seguir a Dios en twitter @quequieredios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que quiere Dios que haga

Lo más leído de la semana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Que quiere Dios que haga